Abelan / Wò

Nombre corporativo

Creación del nombre de la compañía Abelan Board & Packaging Solutions.

Creación de naming para una marca corporativa

En 2013, The Newark Group Europe dejó de ser la división europea de The Newark Group para convertirse en una compañía independiente.

La empresa, especializada en la fabricación y tratamiento de cartón y papel, líder del sector board & packaging en muchos mercados, aprovechó esta transformación para renacer con un nuevo impulso.

El primer paso del proyecto de branding de una nueva marca es crear su nombre. Es un trabajo vital porque de él puede depender el éxito o el fracaso de un proyecto. Conviene dedicarle tiempo, esfuerzo y recursos: un buen nombre puede abrir grandes oportunidades de negocio.

Empezamos esta fase estableciendo los principales requisitos que debía cumplir el futuro nombre corporativo.

La nueva compañía apostaba por una mayor cercanía con el cliente local, ofreciendo al mismo tiempo un servicio que cubriera sus necesidades globales; una mayor capacidad de adaptación a las exigencias de los compradores y del momento actual, y un compromiso firme de respeto al medio ambiente.

La denominación de la nueva compañía debía ser moderna y con una sonoridad agradable y ligera que sugiriese agilidad, movimiento y avance.

Un neologismo con raíces europeas

La propuesta de naming que más gustó fue Abelan. Un neologismo creado a partir de la combinación de las palabras «abeto» (en español) y «land» («tierra» en inglés).

La elección de la palabra “abeto” como raíz para la creación del nombre surge al establecer una analogía entre algunas de las características de este árbol (originario de las regiones montañosas de Europa) con los valores que caracterizan al nuevo grupo: solidez y expansión, adaptabilidad y alto valor añadido.

El nombre elegido responde perfectamente a los requisitos planteados y posee una pronunciación similar en diferentes idiomas.

Abelan es una denominación dinámica para un proyecto dinámico que apuesta por ofrecer productos y servicios de alto valor añadido, capaces de responder con fuerza e ilusión a los retos que plantea el futuro.

La agencia de branding coordinó el proyecto y diseñó el logotipo y la imagen corporativa de la nueva marca.

El símbolo corporativo que acompaña al nombre de la compañía ilustra dos conceptos. Por un lado, el sector de actividad de la empresa: papel y cartón. Por otro, la expansión del grupo en Europa a través de una figura que crece.

El color escogido para el símbolo corporativo aporta vitalidad energía y fuerza a la marca. La gama degradada, que viaja del amarillo al naranja, es la protagonista en la comunicación gráfica desarrollada para la compañía.